Desarrollar un sitio web por tu cuenta, sin contar con los conocimientos necesarios, puede resultar una tarea intimidante y, en ocasiones, agobiante debido a la cantidad de plataformas y herramientas disponibles para crear sitios online. El desarrollo, es una tarea esquematizada, que se debe llevar paso a paso para llevarla a buen puerto y, la mejor manera de iniciar, es saber en qué plataforma vas a desarrollar tu sitio web.

Conoce bien el enfoque de tu negocio

El error más común al elegir una plataforma, es dejarse llevar por soluciones a problemas que no tienes con tu negocio o nuevo proyecto. Es una constante el empezar a desarrollar en una plataforma que te ofrece un lindo diseño fácil de implementar, pero que a la postre, no te dejará agregar herramientas más sofisticadas que enriquezcan tu negocio.

squarespace desarrollo

Otra pifia que se ve constantemente, es el hecho de enfocar el sitio únicamente a las ventas de e-Commerce, pero los negocios crecen y con él, debe crecer también tu plataforma digital. Plataformas como Shopify ofrecen tiendas con buen aspecto y herramientas de e-Commerce competentes desde un inicio, pero no apremian mucho el agregar nuevas funciones, como el blog, inbounds o desarrollo en HTML para mejorar tu posicionamiento en motores de búsqueda.

Lo más recomendable, es fijar bien las metas de tu empresa a corto y largo plazo, para posteriormente, buscar una plataforma que se ajuste bien a las mismas, con el fin de que tu nuevo sitio web no se convierta en un obstáculo, sino una solución para ti y tus potenciales clientes.

Conoce bien tu papel en el desarrollo de la nueva plataforma

No está mal empezar a desarrollar por tu cuenta o tomar un papel importante en el desarrollo de una nueva plataforma, pero es altamente recomendable tener en cuenta tus capacidades, conocimientos y claridad de ideas para implementar las herramientas. En ocasiones, es mejor dejar el trabajo ‘rudo’ a un experto, que pueda usar lenguajes de programación, apuntar bien tu DNS o agregar los meta-datos manualmente; ¡No está de más pedir ayuda cuando lo necesites!

Aprende mucho sobre las plataformas disponibles

El paso más complicado no es desarrollar la plataforma, sino llenarla de herramientas que aporten al negocio y, una piedra angular del desarrollo web: la solución de problemas, la cual será una gran parte del tiempo que vas a invertir desarrollando.

A grandes rasgos, WordPress es una plataforma que ofrece un sinfín de soluciones y herramientas para desarrollar, pero se necesita un conocimiento medio en el desarrollo para poder dar un buen aspecto al sitio e implementar dichas herramientas. Shopify se enfoca en las ventas y permite a los usuarios crear tiendas online con buen aspecto y funcionales con poco conocimiento, pero limita mucho el agregar entradas de blog, agregar herramientas como login, formularios y herramientas de SEO.

Squarespace es filial de Google y se conecta a la perfección con Ads, YouTube y demás herramientas de la empresa; tiene un enfoque de imagen y video, desarrollando plataformas muy lindas para estos rubros, pero con muchas limitaciones para desarrollo, como código, inbound, formularios y demás.

Algunas plataformas deben desarrollarse en HTML, pero este trabajo debe desarrollarse por alguien que conozca bien el lenguaje de programación, la conexión de servidores y otorgar diseño con CSS. Este método de desarrollo, está enfocado a grandes empresas que pueden costear un equipo de desarrollo numeroso para implementar la plataforma y, si no sabes mucho del tema, es mejor que busques una plataforma distinta.

¿Ya sabes en qué plataforma quieres que tu negocio se desarrolle?, ¡Nosotros la implementamos de acuerdo a tus necesidades! O, si no sabes aún cuál es la mejor para ti, en Taro Media analizamos tu marca y te otorgamos soluciones para tu nueva plataforma, contáctanos y con gusto analizaremos tu negocio.