Los chatbots han cobrado relevancia en el marketing digital desde su incursión en los últimos años. Actualmente, se han convertido en una herramienta que la mayoría de las agencias buscan agregar a sus redes sociales o sitios y aquí conocerás los beneficios de esta alternativa.

¿Qué es un chatbot?

El término es la unión de chat y bot, siendo éste último término un  software de inteligencia artificial, capaz de realizar una serie de acciones de manera autónoma gracias a la programación de algoritmos, que en este caso, dan el resultado de respuestas en una conversación de chat. Lo anterior, significa que pueden mantener una comunicación con una persona con respuestas automatizadas previamente programadas.

¿Cómo ayuda el chatbot al marketing?

Hay que ser totalmente claros en este punto, y es que el mayor beneficio de esta herramienta está destinado a la agencia que hace el marketing. Esto no quiere decir que el usuario no obtenga beneficios, claro, pero esta herramienta se desarrolló para facilitar la vida de las marcas en su atención al cliente.

Los beneficios de los chatbots, se centran en el tiempo que ahorra a la agencia o marca. Por ejemplo, el chabtot siempre estará disponible para el cliente, aunque el horario de trabajo de la marca haya concluido, logrando obtener información valiosa para atender al cliente de una manera más puntual y concreta.

En los chatbots también se pueden seccionar una gran cantidad de acciones que ayudan a la empresa aparte de la atención al cliente. Por ejemplo, en las agencias informativas de puede automatizar una serie de respuestas que llevan a entradas del blog o a la suscripción del newsletter; así como en las tiendas se puede otorgar la información que necesita el cliente con un par de mensajes, como sucursales, horarios de atención o una página con preguntas frecuentes.

¿Cómo obtener beneficios de los chatbots para mi marca?

El punto esencial es el no abusar de la automatización de respuestas, ya que el chatbot no sustituirá la atención personal al cliente. La empresa puede perder clientes si sólo lo atiende el bot, generando una mala imagen de despreocupación por el usuario que, difícilmente, pueda borrar.

Si bien, el chatbot ahorra tiempo, este sólo será mientras se toma control de la conversación y se le da la atención personal debida al usuario cuando lo requiera. Lo ideal, es que tu chatbot esté programado para que obtenga la duda concreta que tiene el cliente y así poder responderla personalmente cuando sea necesario; lo cual, será la gran mayoría de las veces.

¿En qué plataformas puedo usar un chatbot?

Messenger de Facebook es la plataforma más utilizada de chatbots, aunque hay alternativas muy competentes para otras plataformas como WhatsApp, Instagram o Telegram. Podrás utilizar todas las alternativas de chatbot, tanto en la plataforma donde se lleva a cabo el chat, como en los sitios y Apps que se puedan conectar con dichas plataformas.

¿Estás listo para agregar un chatbot a tu marca e impulsar la calidad de tu atención al cliente? En Taro Media podemos ayudarte con una estrategia integral que incluya un chatbot en tus plataformas. Contáctanos y cuéntanos sobre tu marca, con gusto te ofreceremos soluciones.