Los motores de búsqueda son grandes aliados para impulsar las ventas de tu empresa, en línea o tienda  física, siempre y cuando sepas sacarles provecho. Existen dos conceptos para lograrlo de la mejor manera, el SEO y el SEM y aquí conocerás sus diferencias y cuál es la mejor opción para tu marca.

¿Qué es el SEO?

Las siglas SEO representan ‘Search Engine Optimization’, y significan el trabajo de indexación, rastreo y posicionamiento de un sitio en los motores de búsqueda. Es más fácil entenderlo, como una óptima conexión entre el motor de búsqueda y los motores de búsqueda, como Google o Bing.

En el SEO intervienen la programación, redacción y el etiquetado de imágenes correctos para que el sitio tenga la mejor posición posible en la búsqueda de palabras clave, conocidas como ‘keywords’. Por ejemplo, si tu sitio vende ropa, un buen trabajo de SEO sería que tu sitio apareciera en los primeros lugares de la primera página de resultados al buscar ‘tienda online de vestidos’, siendo ésta última tu keyword o frase objetivo.

Para lograr lo anterior, se deberá cuidar la conexión entre el sitio y los motores de búsqueda desde los archivos ‘robot’, hasta el contenido de la página del producto o el sitio en general. La optimización (concepto primordial en el SEO), irá desde los títulos, enlaces internos y la metadata de la página.

Es común que veas gente que publicita alternativas ‘milagro’ para el SEO, diciendo que lo puedes hacer en minutos y sin conocimientos de programación, pero esto se encuentra alejado de la realidad. Como te comentamos anteriormente, todos los aspectos de una página web intervienen en el concepto, desde sus ‘bases’ como la metadata, hasta los detalles que parecieran estéticos, como las imágenes y el contenido del texto en el sitio.

¿Qué es SEM?

Respondiendo al concepto de ‘Search Engine Marketing’, en el SEM se mejora la posición del sitio mediante campañas de pauta; es decir, de pago. En esta alternativa, el sitio pasa a posicionarse en los motores de búsqueda con un concepto de anuncio y se muestra por default en el primer puesto de los resultados.

El SEM, en el argot del marketing digital, suele conocerse como ‘un arma de doble filo’, ya que muestra el concepto ‘Anuncio’ en el espacio que ocupa el sitio en los resultados. Lo anterior, puede pasar desapercibido para la mayoría de las personas que buscan, pero es bien sabido que, quienes lo notan, en muchas ocasiones bajan hasta encontrar el primer resultado orgánico en los resultados, porque éste genera más confianza, especialmente en las tiendas online.

La forma en la que funciona el SEM, es mediante las plataformas de publicidad, conocidas como ‘Ads’ de los motores de búsqueda; por ejemplo, Google Ads o Bing Ads. En las anteriores, se pagan palabras clave, conocidas como ‘adword’ en este caso, que se inyectan en el código oculto o ‘head’ del sitio y, una vez confirmada la conexión entre la plataforma y la página, comienza a correr el tiempo de pauta.

Ahora que conoces estos importantes conceptos, es hora de impulsar tu marca como líder digital en el rubro. En Taro Media nos apasiona convertir a las empresas en líderes digitales, contáctanos y cuéntanos sobre tu marca, ¡Estamos listos para ser tus compañeros en el mundo digital!