Los buscadores serán diferentes después de la pandemia. Muchos tuvieron que trabajar a marchas forzadas para no perder terreno y apoyarse en el mundo digital, pero para lograrlo tu negocio necesitará una estrategia de SEO y SEM.

Hablamos de SEO (Search Engine Optimization) cuando nos referimos a las técnicas de optimización de sitios, blogs, tiendas online y páginas en motores de búsqueda (Google, Bing, etc.).

Mientras que el SEM (Search Engine Marketing) se refiere al conjunto de técnicas, herramientas y estrategias de pago que ayudan a optimizar la visibilidad de un sitio, blog o tienda en línea en buscadores. 

Combinar ambos conceptos en una estrategia es fundamental para que tu negocio destaque de la competencia y por consecuencia tengas más clientes y aumentes tus ventas. ¿Bastante claro, no?

Para lograr un equilibrio que ayude a tu marca, debes tener claro que el SEO funciona a mediano/largo plazo y el SEM a corto plazo, este último gracias a las campañas de anuncios pagados.

¿Por qué el SEO es importante para tu negocio?

Las búsquedas del usuario giran entorno a sus necesidades y buscar respuestas a preguntas concretas. Entender estos dos puntos te ayudarán a manejar el SEO y el SEM exitosamente en tu negocio. 

El principal objetivo del SEO en tu negocio es mejorar el posicionamiento gracias a una optimización dentro y fuera del sitio web. Con el SEO no le pagarás a Google, serán tus contenidos de valor y el uso de herramientas como Google Search Console con las que ganarás lugares en la primera página del buscador.

Para triunfar, deberás comenzar por definir objetivos, diseñar una estrategia de contenidos y encontrar las palabras clave (keywords) que te llevarán a encontrar las mejores oportunidades en tu nicho de mercado. 

¿El SEM es mejor que el SEO?

La respuesta es no. El SEM y el SEO no están en una competencia, necesitas de ambos (sin olvidar las redes sociales) para triunfar en el mundo digital.

El SEM en tu negocio se enfoca en crear anuncios pagados para que tu sitio aparezca antes que los resultados orgánicos, siempre y cuando concuerde con la búsqueda del usuario. Si lo que quieres es lanzar un producto o promociones por tiempo limitado, esta es la mejor opción. 

¿Suena bastante tentador enfocarte solo al SEM, verdad? Lamentamos decirte que los ‘billetazos’ no son la única manera de ganar terreno en el mundo digital. Necesitas del SEO y de los contenidos de valor para posicionarte como una autoridad/referente en tu mercado.

Ahora que conoces la importancia del SEO y SEM en tu negocio, déjanos ayudarte a diseñar una estrategia que te sirva para destacar entre la competencia y conectes con clientes potenciales.